Sobre la Carrera

La Carrera de Arquitectura es una de las carreras con que inició la Universidad José Cecilio del Valle. Desde su fundación, ha sido una carrera insigne de la UJCV y es una carrera de mucho prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional, muy reconocida por la calidad de los arquitectos que se gradúan como por los trabajos que realizan los estudiantes y los egresados de la misma.

Datos de la Carrera

Título que obtienes: Ingeniero en Arquitectura.
Duración de la carrera: 4 Años.
Modalidad: Presencial.
Pensum: Descargar


¿Qué es la Arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano.


Objetivos de la Carrera

Formar un profesional con el dominio integral de su campo de trabajo, capaz de proyectar, diseñar y dirigir proyectos con diferentes contextos culturales y ambientales en las áreas de diseño, construcción,rehabilitación y mantenimiento de edificios y espacios físicos.

Los estudiantes de Arquitectura de la UJCV gozan de prestigio y han logrado sobresalir tanto en concursos nacionales como internacionales; en el caso de Honduras siempre obtienen el primer lugar en todas sus participaciones.

La planta docente cuenta con profesionales de muy alto nivel, con mucha experiencia en el campo de la arquitectura y el diseño arquitectónico, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Perfil de Egresado

El profesional egresado de Arquitecto se desempeñará como proyectista de arquitectura, urbanista, investigador y crítico de arquitectura y urbanismo. Será capaz de interactuar mediante sus propuestas y acciones con diversos contextos culturales y ambientales; participando activamente en el desarrollo del país. El egresado orientará su práctica profesional hacia una faceta especializada para brindar al país las soluciones integrales acordes con los avances tecnológicos y las características socio-culturales y ambientales.

Al egresar como profesional en la rama de Arquitectura la persona poseerá todas las competencias para desempeñarse como proyectista de arquitectura, urbanista, investigador y crítico de la arquitectura, dirigiendo y ejecutando proyectos de gran impacto y desarrollo.

Ventajas Competitivas y Comparativas



1.-Los profesionales egresados de Arquitectos de la UJCV pueden desempeñarse en organizaciones sociales y comunitarias e instituciones públicas nacionales, regionales y locales.


2.-Asimismo, pueden trabajar en oficinas de arquitectura e ingeniería, consultoras, constructoras, promotoras y otras instituciones que requieran profesionales creativos, que manejen pensamiento espacial, visual y gráfico, y deban realizar actividades vinculadas a la planificación y el diseño..