En una época donde solo existía la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se soñó con la creación de la primera Universidad Privada del país; es así como a mediados de 1976 un grupo de distinguidos hondureños organizados como la Asociación Hondureña para el Fomento de la Educación Superior (AHFES), se reunieron con el objeto de desarrollar el Proyecto que revolucionaria la educación superior en Honduras: la creación de la Universidad José Cecilio del Valle, el cual fue muy bien acogido por muchos sectores de la sociedad hondureña y por organismos internacionales, que vislumbraron una oportunidad para la educación superior del país, que permitiera la formación de recurso humano calificado.

La Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) abrió sus puertas al mundo de la educación superior el 23 de febrero de 1978, a cuya inauguración asistieron representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales, distinguidos hombres de negocios, intelectuales y numerosas personas que brindaron su simpatía y respaldo moral en pro de su fundación.

La UJCV comenzó con las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Computación, siendo la primera universidad en Honduras en ofrecer Arquitectura y Computación. La UJCV contó con el apoyo de muchas universidades extranjeras, principalmente con universidades de los Estados Unidos de América.

En la actualidad la Universidad José Cecilio del Valle tiene una oferta académica de 18 carreras a nivel de pregrado y 7 a nivel de posgrado, asimismo, están en proceso de aprobación 4 carreras más de pregrado y 3 más a nivel de posgrado. La UJCV cuenta con dos Campus Académicos, uno en Tegucigalpa y otro en la ciudad de Comayagua, ambos modernos y dotados de la mejor tecnología de vanguardia en Honduras, que complementa la calidad educativa, siendo en la Primera Universidad 2.0 de Centroamérica