Sobre la Carrera

La Carrera de Ingeniería Industrial es una de las carreras consolidadas de la Universidad José Cecilio del Valle. Desde sus inicios ha sido una carrera de mucho prestigio, muy reconocida por la calidad de los ingenieros industriales que se gradúan como por los trabajos que realizan los estudiantes y los egresados de la misma..

Datos de la Carrera

Título que obtienes: Ingeniero Industrial.
Duración de la carrera: 4 Años.
Modalidad: Presencial.
Pensum: Descargar


¿Qué es la Ingeniría Industrial ?

El objeto de estudio de la Ingeniería Industrial es el mejoramiento continuo de sistemas productivos de bienes y servicios conformado por: recursos humanos, tecnológicos, financieros, económicos, materiales y de información; con el fin de incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones.


Objetivos de la Carrera

Formar profesionales con el dominio integral de su campo de trabajo, capaz de proyectar, diseñar y dirigir proyectos con diferentes contextos culturales y ambientales en las áreas de manufactura, logística, procesos, sistemas de gestión de calidad, administración de empresas y sistemas de información, mediante la optimización de procesos y asignación de recursos que provean soluciones oportunas y maximicen la implementación de nuevos proyectos que resulten en el crecimiento y expansión de las empresas.

Se desempeñará como proyectista de diseño, desarrollo y supervición de obras de infraestructura vial y edificaciones de cualquier envergadura y será capaz de interactuar mediante sus propuestas y acciones con diversos contextos culturales, ambientales y tecnológicos.

Perfil de Egresado


El egresado orientará su práctica profesional hacia una faceta especializada para brindar al país las soluciones integrales acordes con los avances tecnológicos y las características socio-culturales y ambientales de la industria y servicios.

Al egresar como profesional en la rama de la Ingeniería de Industrial la persona poseerá las competencias necesarias para la optimización de recursos de una empresa (personas, maquinaria y equipo, materiales, información, energía, dinero y tecnología) para la fabricación de productos o la prestación de servicios, además contará con una visión integral de negocios, administración, gerencia y gestión de la calidad, tomando en consideración los diferentes contextos culturales, ambientales y tecnológicos de la organización.

Ventajas Competitivas y Comparativas



1.-Se debe crear una ventaja sobre los competidores. En la economía actual, cada ventaja cuenta para establecer un negocio en la parte superior de su industria. Obtener una ventaja competitiva requiere una planificación estratégica y una amplia investigación..


2.-Investigar el mercado objetivo.


3.-Un equipo fuerte.


4.-Los competidores.


5.-Gestión y gerencia de proyectos.


6.-Toda empresa que quiera ser líder o estar en lo alto debe seguir innovando y estando en la vanguardia.. Para tener éxito, tendrás que mantener continuamente tu ventaja competitiva. Para mantenerla es importante investigar y estar al día de las tendencias del mercado..